Canarias pierde 500 afiliados al RETA en el mes de enero

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha perdido 231 autónomos. En Canarias, la cifra asciende a 505 empresarios autónomos menos afiliados al RETA, registrando un total de 124.988 autónomos en el mes de enero.

Por sectores de actividad, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cabe destacar que Comercio (+ 21 ), Actividades Inmobiliarias (+ 21), Atc. Financiera y Seguros (+ 11)  son los sectores de actividad que en términos intermensuales mejores datos registran.

En el lado opuesto está Comercio Reparación Vehículos de Motor (-114), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-47) e Industrias Manufactureras (-33), con menos afiliación al RETA.

En Canarias destaca Actividades Inmobiliarias (+16), Agricultura, Ganagería, Silvicultura y Pesca (+9) y Actividades Financieras y Seguros (+5) como los sectores de actividad con mayor crecimiento. Sin embargo, sobresale aún más las cifras de aquellos sectores que han perdido afiliciación al RETA, como Comercio Reparación de Vehículos (-205), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-85) y Hostelería (-63).

A pesar de que los autónomos comienzan el año con nuevos derechos y mejor protección social, se prevé que 2019 no será un año favorable para el crecimiento del empleo. El presidente de CEAT Tenerife, Alonso Fernández Hernández, insta al Gobierno a que tome medidas que perjudiquen menos a los autónomos y empresas, ya que, tal y como reflejan los datos, ha habido una pérdida considerable del número de autónomos afiliados al RETA en el mes de enero.