Información sobre el actual Sistema de Formación para el Empleo, el cual tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

El 10 de septiembre de 2015, se publicó en el BOE  la Ley 30/2015,  de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Esta Ley modifica la anterior legislación del Subsistema de formación para el empleo, por lo que la Formación Bonificada, pasa a denominarse Formación Programadamanteniéndose el principio de recuperación de las cuotas aportadas vía Seguridad Social al realizar Cursos de Formación los trabajadores ocupados.

La Formación Programada es un derecho, todas las empresas disponen de una partida económica (crédito disponible) para formar a sus trabajadores, que se traduce en un porcentaje de descuentos (bonificaciones) en las cuotas a la Seguridad Social que en caso de las micropymes llegan al 100% del coste formativo.

El Sistema de formación para el empleo se financia principalmente con los recursos procedentes de la recaudación de la cuota de formación profesional, que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social,  ofreciéndoles de esta forma la posibilidad realizar cursos dirigidos a satisfacer las necesidades de formación reales y específicas de sus trabajadores.

Desde CEOE Tenerife queremos animarle a que aproveche la oportunidad de aportar un valor añadido a su organización a través de la formación como una valiosa herramienta para su empresa. Próximamente pondremos en marcha nuevas actuaciones, de las cuales le mantendremos informado; todas ellas encaminadas a concretar las diferentes opciones y posibilidades que nos brinda esta modalidad de formación.

A continuación unas breves pinceladas sobre las características más relevantes

Fines del Sistema.-

Para el Trabajador:

  • Mejora de la competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación
  • Mejora de la empleabilidad de trabajadores con mayores dificultades
  • Acreditación de competencias adquiridas por formación o experiencia
  • Promover la disminución de la brecha digital existente y garantizar  la accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación

Para la Empresa:

  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Para el mercado de trabajo:

  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.

Iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.-

Son cada una de los tipos de formación profesional para el empleo dirigidas a dar respuesta inmediata a las distintas necesidades individuales y del sistema productivo:

Otras iniciativas:

  • Permisos Individuales de Formación (PIF).
  • Formación en alternancia con el empleo.
  • Formación de empleados públicos.
  • Formación privada para la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Formación de las personas en situación de privación de libertad.
  • Formación de los militares de tropa y marinería.

Adjuntamos una serie de materiales como folletos y guías proporcionados todos ellos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. FUNDAE, que es el órgano Tripartito, participado por la administración pública y los agentes sociales (patronal y sindicatos) y que contribuye a que  empresarios y  trabajadores puedan mejorar las competencias que les preparen para los cambios del mercado laboral y los sectores productivos, en favorecer  el  acceso a una formación  gratuita y de calidad para  todos los trabajadores (en activo y desempleados).

Iniciativas de Formación. Mejor para todos 

Guía para Gestionar su Formación 

Permisos Individuales de Formación 

Más Formación. Mejor para la Empresa. Mejor para los Trabajadores